viernes, 29 de octubre de 2010

ARBOLES Y FLORES CORTOS DISNEY LOS MEJORES (1932)


Árboles y flores ("Flowers and trees") es un cortometraje de animación, perteneciente a la serie  Silly Symphonies producido en 1932  por     Walt Disney, y dirigido por Burt Gillett. Distribuido por  United Artists, su estreno tuvo lugar el 30 de julio de 1932.



Fue la primera película estrenada comercialmente producida a toda color con la técnica de Technicolor    a tres bandas, tras varios años en que el Technicolor utilizó sólo dos colores.
Árboles y flores estaba todavía en proceso de producción como cortometraje en blanco y negro cuando Disney descubrió las pruebas que Herbert Kalmus estaba realizando con el Technicolor a tres bandas. Decidiendo que la película era muy adecuada para probar la nueva técnica, Disney decidió desechar el metraje en blanco y negro, y rehacer el corto en color.


 La película tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, y ganó el primer Óscar al mejor cortometraje de animación. 
Como resultado, todos los siguientes cortos de la serie Silly Symphonies fueron producidos con la nueva técnica de Technicolor a tres bandas.




La innovación ayudó a mejorar los resultados económicos de la serie. La otra serie de cortometrajes de animación de Disney, dedicada a Mickey Mouse, se consideraba suficientemente exitosa como para no necesitar el color, por lo que continuó en blanco y negro hasta 1935, en que se rodó el primero en color, The Band Concert.  

Es interesante ver en el corto el juego de contrastes que hay: las hojas verdes de la juventud y el marrón apagado de la vejez y maldad, la vida y la muerte, el amor y el odio, la armonía y el caos, el agua y el fuego, la inocencia y las malas intenciones entre otros elementos.
En este corto lo destacado no era solamente la acción, sino también la música y la expresividad de los personajes, las cuales alcanzaban suma importancia dentro de la obra. Aquí música y acción forman un tándem que se complementan de tal manera que forman un bloque indisoluble.




En fin, un interesante e imaginativo corto animado cuyos elementos esenciales constitutivos son la música y las danzas, el juego de contrastes, el antropomorfismo, el Technicolor, la expresividad de los personajes, la fantasía, y la coordinación en los movimientos al compás de la banda sonora.



"A Silly Symphony"

Sinopsis:
Un baile idílica de la flora, hasta que un viejo tocón de árbol miserable trata de cortar en la danza. Rechazado, procede a establecer el bosque en llamas!
La fauna y flora de un bosque se encuentra en paz y armonía hasta que un viejo árbol decide entrometerse en el idílico romance que viven dos árboles jóvenes.
Este corto nos cuenta una simple y pequeña historia romántica, la cual se ve interrumpida por la maldad y la envidia.


 

Notas históricas

"Cuando vi a los tres, cierto ricos colores en una película, yo quería gritar." - Walt Disney
Después de haber agregado el sonido a los dibujos animados, Disney ahora miraba hacia otra frontera: el color.
Una vez más, sin embargo, otros animadores ya había lo golpearon con el punzón. Max Fleischer ya había experimentado con la tira de Cinecolor proceso y dos años y hecho algunos avances modestos. Walter Lantz había producido también una tira de Technicolor de dos cortos de animación para la película de Paul Whiteman "El Rey del Jazz". Disney, sin embargo, fue en busca de todo color y pensó que había encontrado en el proceso de Technicolor-tira tres nuevos.
Disney también tenía un motivo ulterior en la promoción de animación en color. La Sinfónica de la serie Silly, mientras que un éxito moderado, estaba siendo eclipsada por la popularidad de Mickey Mouse. Necesitaba algo más para obtener los propietarios de salas interesados en reservar las sinfonías así.
Tres Franja de Technicolor estaba todavía en su fase de prueba en ese momento y estaba demostrando ser difícil para su uso en live-action rodaje. La razón principal fue que durante tres tiras, que necesitaba tres cámaras, y el ruido del motor interfirió con la grabación de sonido en vivo. Dado que la animación se filmó un fotograma a la vez con la banda sonora agregó más tarde, el problema del ruido se eliminó. El cineasta también se podría utilizar una sola cámara, filmando alternativamente en rojo y azul cuadros verde y luego mecánicamente clasificación más adelante.
Disney había otros problemas, sin embargo. El problema principal era la vieja pesadilla que lo había perseguido desde el principio: el dinero. Y Technicolor fue un proceso costoso. Roy Disney usó este problema como una palanca que persuadió a Technicolor para darles un año los derechos exclusivos y dos en el proceso. También le preocupa si las tintas de color que se adhieren a la superficie cel; el temor de que pronto se dio cuenta. Disney llegó a formular un nuevo tipo de tinta que se quedaría sin saltar o pelar.
"Flores y árboles" ya estaba en producción como en blanco y negro corto. La producción se detuvo, los fondos fueron repintados y todo el corto fue hecho de nuevo en color. Se estrenó en Graummann's Chinese Theater Sid (de apertura para una película de Clark dos aguas "Strange Interlude") y era todo el éxito que Disney pensó que sería.
Disney no respondió de inmediato comenzar a utilizar Technicolor para todos sus pantalones cortos, ya que todavía era muy caro. El regulares cortos de Mickey, siendo muy popular ya, no necesitaba el impulso adicional que el color añadido. Pero de aquí en adelante, todos los futuros Silly Symphonies que ser en color.
"Flores y árboles" no fue el primer color de dibujos animados. Ese honor le pertenece a "El debut del Gato Thomas" realizados por Earl Hurd para los estudios de Bray, en 1920 y fusilado en el Proceso de color de Brewster. En la fotografía de color en el hecho de animación durante la década de 1920 es más frecuente que se creía anteriormente. Otro ejemplo es el "Ebenezer Negras", producida por el D. Sering Wilson y Studio Co. en 1925 en el que toda la serie (que incluyó un corto llamado "El elefante volador"; familiar? Sonido) recibió un disparo en el proceso de color de Kelly. Sin embargo, debido a las limitaciones, tanto técnicas como económicas, estas incursiones en la cinematografía de color fueron de corta duración. Fue la decisión de Disney para producir toda la Silly serie Sinfónica, no sólo las flores y los árboles "en tres de bandas Technicolor", que tuvo un efecto profundo en el resto de la industria. A finales de 1932, todos los estudios (con la excepción de Terry-Moser) fueron por la que se planea producir pantalones cortos de color.
Debido a que Disney había un bloqueo exclusivo en la franja-sistema de tres, los otros estudios tenían que utilizar el proceso de Technicolor tira-dos o Cinecolor. El primero de los rivales de Disney para producir cortos de color era Ted Esbaugh, cuyo color caricaturas comenzó a ser mostrado en 1933. El color año caricaturas siguientes producida por Warner, MGM (a través de Harmon-Ising), Iwerks, Mintz, los Estudios Fleischer, e incluso universal (a través de Walter Lantz) incursionó en pocas palabras, A partir de ese momento, no hay mirando hacia atrás.

 Fuentes:
http://www.disneyshorts.org/years/1932/flowersandtrees.html
http://www.youtube.com/watch?v=txvPPxNVbjQ&p=32F7D0E16CAEAC6B&playnext=1&index=18

lunes, 4 de octubre de 2010

Tim Burton "Vincent" (Primer corto animado de Tim Burton) sub. español





Título: Vincent  
Fichatécnica
Dirección: Tim Burton
Producción: Rick Heinrichs
Guión: Tim Burton
Música: Ken Hilton
Fotografía:Víctor Abdalov (B/N)
Reparto: Vincent Price (Narrador)
Datos y cifras
País:Estados Unidos
Año: 1982
Duración: 6 minutos
Idioma: Inglés
Compañías
Productora:Walt Disney Productions

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe.
Mientras trabajaba como artista conceptual, Burton hizo amistad con el ejecutivo Julie Hickson y el encargado de desarrollo creativo de Disney, Tom Wilhite. Ambos se mostraron impresionados por su talento, aún cuando la empresa había rechazado sus colaboraciones en The Fox and the Hound y The Black Cauldron. En 1982, Wilhite lo financió con $60.000 dólares, para producir una adaptación del poema Vincent, que Burton había escrito poco tiempo antes bajo el concepto original de microrrelato infantil. Durante dos meses, Burton colaboró con animadores especializados en stop motion para producir el corto de cinco minutos de duración, mismo que fue filmado en blanco y negro, influenciado directamente por las películas alemanas de los años 1920, las cintas estelarizadas por Vincent Price y las adaptaciones de los relatos de Edgar Allan Poe.Narrado por el propio Price, el corto Vincent marcó el inicio de una buena amistad entre el actor y Burton, la cual persistiría hasta la muerte del primero, ocurrida en 1993.
Burton declararía más tarde, que «(la muerte de Price) había sido, probablemente, una de las experiencias más cruciales en su vida».
Recibió numerosos reconocimientos por parte de la crítica especializada durante su proyección en algunos festivales internacionales de cine —fue premiado en los eventos anuales de Chicago y Francia. A pesar del éxito conseguido por la obra, Disney se mostró renuente a comercializarla.Poco después, participó en la producción de una versión live action japonesa del cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel, para Disney Channel; la historia incorporaba elementos kung-fu para describir el enfrentamiento entre los niños y la bruja. La película fue transmitida, por única ocasión, en Halloween de 1982. Debido a que no existen copias de la misma, se ha dicho que constituye una leyenda urbana en la trayectoria inicial de Tim Burton.
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Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton, la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Cuenta con la fotografía de Victor Abdalov y la música es de Kent Hilton.

Muestra el mundo de Vincent y cómo su obsesión transporta al espectador hacia una trama entre imaginación y realidad.

Vincent es tranquilo y obediente, y en sus fantasías sueña con ser su idolatrado Vincent Price, uno de los intérpretes de terror  más admirados y respetados de la historia del séptimo arte.

Vincent está basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr Seuss ("How the Grinch stole Christmas", entre otros) mientras trabajaba para la factoría Disney. Burton no estaba a gusto en Disney durante esta época porque allí no le permitían desarrollar sus ídeas, pero consiguió unir al animador Rick Heinrichs, al animador de muñecos Steven Chiodo y al cámara Victor Abdalov durante dos meses para darle forma a la poesía.

El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price. El niño es descrito por la voz del narrador, que es el auténtico Vincent Price, utilizando rimas que rinden claro homenaje a Edgar Allan Poe.

En el corto se pueden apreciar ideas que posteriormente podrán ser vistas en más trabajos de Burton. Por ejemplo los experimentos con animales (Frankenweenie y Mars Attacks!), el personaje solo e incomprendido (muy presente en casi todas sus películas y que aquí es más que en ninguna otra el propio Burton) y la estética general (Beetlejuice y Pesadilla antes de Navidad).

Vincent Price recitó la poesía para el corto y más tarde mantuvo una amistad con el director Burton que se materializó en una colaboración para Eduardo Manostijeras (y un documental inacabado filmado por Burton titulado Conversations with Vincent. Price murió en 1993)
 

El cortometraje fue proyectado durante dos semanas en un cine de Los Ángeles junto con la película Tex y consiguió ganar varios premios. El cortometraje acabó en los archivos de la Disney dado que no sabían que hacer con él. Se trataba de un corto de 6 minutos en blanco y negro que no tenía más mercado que el formato de los festivales de animación. Más tarde se recuperó para proyectarlo con "Pesadilla antes de Navidad" e incorporarlo en el DVD de la misma. 
 

Vicente
Tim Burton poema
Vincent Malloy tiene siete años
Él es siempre amable y hace lo que le dijo a
Para un chico de su edad, es considerado y amable
Pero él quiere ser como Vincent Price
No le importa vivir con su hermana, el perro y gatos
A pesar de que prefiere compartir una casa con las arañas y los murciélagos
No podía reflexionar sobre los horrores que ha inventado
Y vagar por los oscuros pasillos, solo y atormentado
Vicente es agradable cuando su tía viene a verlo
Pero imagina su inmersión en cera para su museo de cera
Le gusta experimentar con su perro Abercrombie
Con la esperanza de crear un horrible zombi
Así que él y su perro zombie horrible
Podría ir en busca de víctimas en la niebla de Londres
Sus pensamientos, sin embargo, no son sólo de crímenes macabros
Le gusta pintar y leer para pasar algunos de los tiempos
Mientras otros niños leen libros como Go, Jane, Go!
autor favorito de Vincent es Edgar Allan Poe
Una noche, mientras leía un cuento horrible
Leyó un pasaje que le hizo palidecer
Tales noticias horribles que no podía sobrevivir
Por su bella esposa había sido enterrado vivo!
El cavado su tumba para asegurarse que estaba muerta
Sin saber que su tumba fue la cama de su madre las flores
Su madre envió a Vicente a su cuarto
Sabía que había sido desterrado a la torre de la condenación
Donde fue condenado a pasar el resto de su vida
A solas con el retrato de su bella esposa
Si bien solo y loco encerrado en su tumba
Vicente estallido de la madre de repente en la habitación
Ella dijo: "Si quieres, puedes salir a jugar
Está fuera de sol y un hermoso día "
Vicente intentó hablar, pero él no podía hablar
Los años de aislamiento lo había hecho bastante débil
Así que tomó un poco de papel y garabateó con un bolígrafo:
"Estoy poseído por esta casa, y nunca puede dejar de nuevo"
Su madre dijo: "Usted no está poseído, y no estás casi muerto
Estos juegos que se juegan todo en su cabeza
Tú no eres Vincent Price, que está Malloy Vicente
Usted no está atormentado o demente, sólo eres un niño
Estás siete años y tú eres mi hijo
Quiero que salir y pasar un buen rato real.
"Su furia ya pasó, que salió por el pasillo
Y mientras Vicente respaldado lentamente contra la pared
La sala comenzó a hincharse, a temblar y crujir
Su locura horrible había llegado a su punto máximo
Vio a Abercrombie, su esclavo zombi
Y escuchó su llamada mujer de ultratumba
Ella habló desde su ataúd y se exige macabro
Si bien, a través de paredes grietas, llegó a las manos del esqueleto
Todos los horrores de su vida que se había deslizado a través de sus sueños
El hombre que vino la risa loca que grita aterrorizado!
Para escapar de la locura, llegó a la puerta
Pero cayó inerte y sin vida en el suelo
Su voz era suave y muy lento
A medida que se cita a El cuervo de Edgar Allan Poe:
 
"Y mi alma de esa sombra
que flota sobre el suelo
se levantará?
Nunca más ... "

 
Fuentes: