viernes, 29 de octubre de 2010

ARBOLES Y FLORES CORTOS DISNEY LOS MEJORES (1932)


Árboles y flores ("Flowers and trees") es un cortometraje de animación, perteneciente a la serie  Silly Symphonies producido en 1932  por     Walt Disney, y dirigido por Burt Gillett. Distribuido por  United Artists, su estreno tuvo lugar el 30 de julio de 1932.



Fue la primera película estrenada comercialmente producida a toda color con la técnica de Technicolor    a tres bandas, tras varios años en que el Technicolor utilizó sólo dos colores.
Árboles y flores estaba todavía en proceso de producción como cortometraje en blanco y negro cuando Disney descubrió las pruebas que Herbert Kalmus estaba realizando con el Technicolor a tres bandas. Decidiendo que la película era muy adecuada para probar la nueva técnica, Disney decidió desechar el metraje en blanco y negro, y rehacer el corto en color.


 La película tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, y ganó el primer Óscar al mejor cortometraje de animación. 
Como resultado, todos los siguientes cortos de la serie Silly Symphonies fueron producidos con la nueva técnica de Technicolor a tres bandas.




La innovación ayudó a mejorar los resultados económicos de la serie. La otra serie de cortometrajes de animación de Disney, dedicada a Mickey Mouse, se consideraba suficientemente exitosa como para no necesitar el color, por lo que continuó en blanco y negro hasta 1935, en que se rodó el primero en color, The Band Concert.  

Es interesante ver en el corto el juego de contrastes que hay: las hojas verdes de la juventud y el marrón apagado de la vejez y maldad, la vida y la muerte, el amor y el odio, la armonía y el caos, el agua y el fuego, la inocencia y las malas intenciones entre otros elementos.
En este corto lo destacado no era solamente la acción, sino también la música y la expresividad de los personajes, las cuales alcanzaban suma importancia dentro de la obra. Aquí música y acción forman un tándem que se complementan de tal manera que forman un bloque indisoluble.




En fin, un interesante e imaginativo corto animado cuyos elementos esenciales constitutivos son la música y las danzas, el juego de contrastes, el antropomorfismo, el Technicolor, la expresividad de los personajes, la fantasía, y la coordinación en los movimientos al compás de la banda sonora.



"A Silly Symphony"

Sinopsis:
Un baile idílica de la flora, hasta que un viejo tocón de árbol miserable trata de cortar en la danza. Rechazado, procede a establecer el bosque en llamas!
La fauna y flora de un bosque se encuentra en paz y armonía hasta que un viejo árbol decide entrometerse en el idílico romance que viven dos árboles jóvenes.
Este corto nos cuenta una simple y pequeña historia romántica, la cual se ve interrumpida por la maldad y la envidia.


 

Notas históricas

"Cuando vi a los tres, cierto ricos colores en una película, yo quería gritar." - Walt Disney
Después de haber agregado el sonido a los dibujos animados, Disney ahora miraba hacia otra frontera: el color.
Una vez más, sin embargo, otros animadores ya había lo golpearon con el punzón. Max Fleischer ya había experimentado con la tira de Cinecolor proceso y dos años y hecho algunos avances modestos. Walter Lantz había producido también una tira de Technicolor de dos cortos de animación para la película de Paul Whiteman "El Rey del Jazz". Disney, sin embargo, fue en busca de todo color y pensó que había encontrado en el proceso de Technicolor-tira tres nuevos.
Disney también tenía un motivo ulterior en la promoción de animación en color. La Sinfónica de la serie Silly, mientras que un éxito moderado, estaba siendo eclipsada por la popularidad de Mickey Mouse. Necesitaba algo más para obtener los propietarios de salas interesados en reservar las sinfonías así.
Tres Franja de Technicolor estaba todavía en su fase de prueba en ese momento y estaba demostrando ser difícil para su uso en live-action rodaje. La razón principal fue que durante tres tiras, que necesitaba tres cámaras, y el ruido del motor interfirió con la grabación de sonido en vivo. Dado que la animación se filmó un fotograma a la vez con la banda sonora agregó más tarde, el problema del ruido se eliminó. El cineasta también se podría utilizar una sola cámara, filmando alternativamente en rojo y azul cuadros verde y luego mecánicamente clasificación más adelante.
Disney había otros problemas, sin embargo. El problema principal era la vieja pesadilla que lo había perseguido desde el principio: el dinero. Y Technicolor fue un proceso costoso. Roy Disney usó este problema como una palanca que persuadió a Technicolor para darles un año los derechos exclusivos y dos en el proceso. También le preocupa si las tintas de color que se adhieren a la superficie cel; el temor de que pronto se dio cuenta. Disney llegó a formular un nuevo tipo de tinta que se quedaría sin saltar o pelar.
"Flores y árboles" ya estaba en producción como en blanco y negro corto. La producción se detuvo, los fondos fueron repintados y todo el corto fue hecho de nuevo en color. Se estrenó en Graummann's Chinese Theater Sid (de apertura para una película de Clark dos aguas "Strange Interlude") y era todo el éxito que Disney pensó que sería.
Disney no respondió de inmediato comenzar a utilizar Technicolor para todos sus pantalones cortos, ya que todavía era muy caro. El regulares cortos de Mickey, siendo muy popular ya, no necesitaba el impulso adicional que el color añadido. Pero de aquí en adelante, todos los futuros Silly Symphonies que ser en color.
"Flores y árboles" no fue el primer color de dibujos animados. Ese honor le pertenece a "El debut del Gato Thomas" realizados por Earl Hurd para los estudios de Bray, en 1920 y fusilado en el Proceso de color de Brewster. En la fotografía de color en el hecho de animación durante la década de 1920 es más frecuente que se creía anteriormente. Otro ejemplo es el "Ebenezer Negras", producida por el D. Sering Wilson y Studio Co. en 1925 en el que toda la serie (que incluyó un corto llamado "El elefante volador"; familiar? Sonido) recibió un disparo en el proceso de color de Kelly. Sin embargo, debido a las limitaciones, tanto técnicas como económicas, estas incursiones en la cinematografía de color fueron de corta duración. Fue la decisión de Disney para producir toda la Silly serie Sinfónica, no sólo las flores y los árboles "en tres de bandas Technicolor", que tuvo un efecto profundo en el resto de la industria. A finales de 1932, todos los estudios (con la excepción de Terry-Moser) fueron por la que se planea producir pantalones cortos de color.
Debido a que Disney había un bloqueo exclusivo en la franja-sistema de tres, los otros estudios tenían que utilizar el proceso de Technicolor tira-dos o Cinecolor. El primero de los rivales de Disney para producir cortos de color era Ted Esbaugh, cuyo color caricaturas comenzó a ser mostrado en 1933. El color año caricaturas siguientes producida por Warner, MGM (a través de Harmon-Ising), Iwerks, Mintz, los Estudios Fleischer, e incluso universal (a través de Walter Lantz) incursionó en pocas palabras, A partir de ese momento, no hay mirando hacia atrás.

 Fuentes:
http://www.disneyshorts.org/years/1932/flowersandtrees.html
http://www.youtube.com/watch?v=txvPPxNVbjQ&p=32F7D0E16CAEAC6B&playnext=1&index=18

No hay comentarios: